¿Sabe Usted Cuanto Le Cuesta Producir Un Litro De Leche?

Los ganaderos lecheros se enfrentan a un futuro difícil y critico en el aspecto económico. El incremento nunca antes visto de los costos, la falta de leche a nivel internacional y la resistencia de la industria en subir los precios al ganadero hacen que hoy más que nunca  el manejo eficiente se convierta en un requerimiento para la supervivencia.

Ante esta situación todo ganadero debe establecer objetivos para su hato, en términos de producción, mejoramiento genético, tamaño y eficiencia reproductiva. Es importante revisar periódicamente cada animal del hato y analizar si cumple las expectativas en corto y largo plazo. Todos aquellos animales que no cumplen las metas deben ser descartados.

Es obvio que para tomar estas decisiones el ganadero necesita de algunas herramientas que le permitan evaluar la eficiencia de su hato. El balance, el estado de pérdidas y  ganancias (PYG) y el flujo de fondos son las herramientas básicas para el análisis financiero de una empresa.  El PYG nos da la utilidad bruta y neta de la empresa mientras que el flujo de caja nos da la liquidez.

Los objetivos fijados de tamaño y eficiencia reproductiva son fáciles de analizar si llevamos registros adecuados. Los de mejoramiento genético especialmente en cuanto a producción lechera se refiere, requieren de mayor análisis.

Recordemos que «El establo mas rentable no es el que tiene mayor producción por vaca sino el que tiene mayor utilidad por vaca».

El cumplimiento de estos objetivos radica en el conocimiento de la performance del hato y de cada vaca individualmente y en poder descartar aquellos animales que han dejado de ser económicamente rentables en base a cifras confiables.     ¿Cómo decidir que vacas descartar por baja producción ?,¿ Cual es el limite de descarte ?.  Un buen software  o una hoja de cálculo en Excel nos ayuda mucho para determinar la producción por campaña y en 305 días de cada vaca, y para comparar cada vaca con el promedio del hato. Sin embargo, aun nos falta saber a partir de que nivel de producción una vaca deja de ser rentable.

Es importante recalcar que cada establo tendrá una línea de decisión diferente, en función de sus costos y de la producción de sus vacas. Todos sabemos cuanto nos pagan por nuestra leche, pero ¿Cuantos saben el costo de producir cada litro de leche?.

Hay  valores muy importantes y simples de hallar que son una gran herramienta para la toma de decisiones, vamos a revisar cómo calcular dos: el costo de producción por kg (lt) de leche y el punto de equilibrio. Todo  hato lechero debe manejar y conocer estos dos parámetros y recordar que  entre mas leche se produzca por encima del punto de equilibrio, mayores serán los márgenes de utilidad.

El punto de equilibrio es aquel en el cual los costos se igualan a los ingresos, ni se gana ni se pierde.  Por ejemplo un hato puede determinar que su punto de equilibrio es de 4,750 lt/vaca/305 d; toda vaca que tenga una producción menor debe ser descartada ya que significa una pérdida económica. Otro hato puede tener un punto de equilibrio de 6,000 lt/vaca y un tercero un punto de equilibrio de 3,950 lt/vaca. Como vimos antes «cada hato tendrá que determinar su punto de equilibrio en función a sus costos y a la producción de sus vacas».

Vamos a ver un ejemplo práctico de cómo calcular el costo de producción y el punto de equilibrio en un hato.  Todos los valores están dados en soles en base a datos de un hato de alta producción en la cuenca de Lima. (cambio actual del dólar S 2.8).

1.    Calculo del costo de producción por litro de leche.

Para un hato de 100 vacas, con un promedio de 7.800 lt/vaca/305d y una saca de 20% anual. (El costo de producción se halla solo en función de los costos de las vacas no de la recría ya que no interviene en el proceso productivo, al incluir un valor de depreciación de las vacas estamos incluyendo lo que nos cuesta su reemplazo.)

1.  Costos Variables : (CV)                     Costo/vaca/año

Alimentación……………………………………………….S/. 6,223.93

Sanidad………………………………………………………S/.    205.00

Reproducción………………………………………………S/.    134.40

Total ………………………………………….. S/.  6,563. 33

2. Costos   Fijos (CF)

Mano Obra *1……………………………………………….S/.     794.00

Depreciación *2 …………………………………………..S/.   1,032.50

Costo mortalidad/vaca *3 ……………………………..S/.    259.00

Costo financiero *4 ………………………………………S/.        0.00

Gastos generales *5………………………………………S/.     649.98

Total …………………………………………….S/. 2,735.48

3. Deducciones  (DD)

 

Valor ternero  2 meses*6 ………………………………S/.       0.00

Valor vacas al camal *7 ………………………………..S/.    262.50

Venta guano ……………………………………………… S/.      51.00

Venta vaquillonas ………………………………………  S/.    207.20

Total ………………………………………….. S/.    520.70

Costo de producción por litro de leche

 

= (CV+CF-DD)/ Prod vaca = S/.  8,778.81 / 7,800  lt =  S/. 1.13

 

10% margen ganancia ……………………………………… = S/.  0.11

 

 

Costo de producción total ……………………. = S/.  1.24

*1     El  85 % de la mano de obra total.

*2     $300 (vaca)) y $ 68.5 instalaciones y equipo.

*3     Mortalidad de 5%, precio vaquillona $1,850 por 0.05, S/. 259.

*4      Costo financiero/numero de vacas.

*5      Electricidad, teléfono, reparación maquinarias, combustible, misceláneos.

*6       Los terneros machos se venden por S/. 50 que muchas veces no cubre ni la leche que tomaron.

*7      Vacas al camal 25%, precio obtenido aproximadamente S/. 1050 por vaca, multiplicado por 0.25, S/. 262.5 por vaca por año.

8       Venta de guano, aproximadamente 1.7 TM por vaca/año a S/. 30 por TM.

Tenemos entonces un costo de producción de S/. 1.24 por litro de leche.  No incluimos a la recría ya que el porcentaje de constitución del hato varía. Hay hatos en crecimiento que tienen más terneras y novillas que vacas, y hay hatos ya estabilizados que tienen una venta anual de novillas o hatos que quieren disminuir su población y tienen menos novillas de las que necesitan para reemplazo.   En el primer caso no sería justo cargarle a las vacas ese incremento y en los otros dos distorsionaría las cifras, ya que la venta de novillas es un negocio aparte que no debe de subvencionar a la producción de leche.

Si hubiera un costo financiero hay que agregarlo en los costos fijos.

2. Cálculo del punto de equilibrio para un establo lechero de 100 vacas . Promedio de 7,800 lt por vaca/305 d. Precio de S/. 1.25 X lt de leche.

a. Costos  Variables  (por vaca/año)

 

Alimentacion…………………….S/.  6,223.93

Sanidad …………………………..S/.    205.00

Reproduccion……………………S/.   134.00

Total ………………………S/ 6,563.34

Por 100 vacas…………….S/. 656,334 (1)

b. Costos   Fijos

Sueldos y Salarios…………….. S/. 79,400

Gastos Generales……………… S/. 64,998

Depreciación…………………… S/.  103.250

Costos Financieros…………… S/.      0.00

Total ………………………S/. 247,648  (2)

c. Ingresos

Venta de leche   780.000 lt X  S/. 1.25 = S/. 975,000 (3)

d.  Precio por lt de leche      S/. 1.25(4)

Total costos  (a+b)      S/.  903,981.4

Costos variables por litro de leche (1/3)  =   S/. 656,334/780,000lt   =   0.841 S/. lt(5)

Margen de contribución (4-5)  = S/. 1.25 –  S/ 0.84  = S/.  0.409 por lt6)

Punto de equilibrio (lt de leche) (CF/margen de contribución) (3/6) = S/. 247,648 / 0.409 = 606,167.9 lt

Es decir que toda vaca que produzca menos de 6,061.7 litros en este hato debe ser descartada ya que lo que produce no cubre lo que cuesta mantenerla en el hato.

Dado que los establos actualmente funcionan por debajo de su costo de producción vemos que si mantenemos estas cifras y ponemos el precio de S/1.15 por lt, entonces el punto de equilibrio por vaca es de 8,026 lt por vaca, es decir por encima del promedio de producción del hato, las vacas necesitan un promedio de 26.5 lt por día para estar sobre el punto de equilibrio. Esto va a llevar a los establos a una saca mayor de la apropiada y a la pérdida de valioso material genético y vientres.

Ing Zootecnista Diana Cunliffe

En Artículos  

52 respuestas a ¿Sabe Usted Cuanto Le Cuesta Producir Un Litro De Leche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Lo último en Perulactea

  • Calidad de leche en Colombia varía según las Regiones y sus prácticas productivas
    Una leche de buena calidad debe tener una composición de grasa de 4% y proteína mayor de 3,3%. Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que
  • Silobolsa: el know how argentino para el mundo
    Destacada por su bajo costo, fácil implementación y eficiencia, esta tecnología de almacenamiento es una alternativa viable para conservar los granos que se producen. Por esto, Leopoldo Sahores secretario de Relaciones Exteriores acompañado por Juan Cruz Molina Hafford presidente del INTA recorrieron las instalaciones del INTA en Balcarce Buenos Aires, donde referentes internacionales se enfocan