¡Atención con las propagandas de los toros!

Actualmente en el Mercado tenemos gran oferta de genética, semen importado, semen nacional del Banco de Semen y semen nacional de diferentes empresas  y ganaderos.

Hay que tener mucho cuidado con la manera en que muchos de estos toros  nacionales están siendo promocionados.

Con gran extrañeza vi por ejemplo un toro joven brown swiss,  Dallas X Ace en un catálogo local  con  + 2,708 lb,…  como puede ser esto posible si el padre y el abuelo materno  tienen valores de + 336 lb (Dalton) y  Ace (-241lb).

Es mas, no existe ningún toro jóven o probado brown swiss con valores de este tipo.

Al seguir leyendo vi que eran los valores de Igenity que erróneamente están siendo publicados en el catálogo como si fueran equivalentes a valores de diferencia predicha estimada (equivalenets a PTA) y lo que es igualmente grave, estos valores de 1 a 10 que arroja la prueba en base a la investigación realizada con la raza Holstein han sido directamente extrapolados y aplicados a la raza brown swiss, cuando todos sabemos que las bases y las performances son muy diferentes.

Quisiera aclarar en este articulo que las pruebas de Igenity han sido muy útiles y lo son aún para comparar entre ellos toros que han sido analizados por Igenity pero de ninguna manera son comparables ni en precisión ni en valores a las pruebas realizadas a los toros genómicos que vemos ahora. Y mucho menos a las pruebas de progenie.

El mayor uso de las pruebas de Igenity actualmente es a través de los marcadores para vida productiva, celulkas somáticas y tasa de preñez de las hijas (DPR).  Ellos ya que la evaluación de  las hijas para estas características toma mucho tiempo y al confiabilidad es baja. Por ejemplo, aquellos toros que tienen valores sobre el promedio para las 3 caracteristicas reciben el sello “HealthMark”[1] que da Select Sires a sus toros.

“La prueba de progenie sigue siendo la herramienta mas confiable para analizar el valor genético de un toro, ya que medimos realmente lo que transmite a través de la performance productiva de sus hijas”.

Otros uso importante de Igenity es en determinar el factor rojo, recesivos genéticos como CV o la presencia de proteinas importantes para la producción de queso.

La prueba igenity analiza  el DNA para identificar el potencial de produccion¨ y es una herramienta que tiene que ser trabajada conjuntamente con los valores de los padres, como la misma página de Igenity especifica.  Su gran utilidad es que a un bajo costo, aproximadamente $40, nos permite identificar animales de valor genético al momento que nacen pero no nos cuantifica ese valor genético de la manera como lo hace la prueba de progenie. Si vamos a comprar vaquillonas por ejemplo, es una gran ayuda al analizarla conjuntamente con la información de los padres.

Aclaremos un poco los diferentes valores…

Cuando nosotros hablamos de Diferencia Predicha estimada (PTA) sabemos que los valores resultantes  nos darán la superioridad del invividuo con respecto al “PROMEDIO” de la raza. Y  los valores PTA son lo que realmente transmite el animal , (la mitad de su valor genético o breeding value).

Cuando hablamos de los resultados de Igenity son valores de Breeding Value, es decir no lo que transmite el animal sino lo que tiene el toro (de lo cual transmite potencialmente la mitad) y son valores que se comparan con un toro de valor 1 y no con el “promedio de la raza”.  ( El toro que tiene un resultado 1 equivale a un valor 0)

Lo interesante seria saber cual es el promedio de la población analizada por Igenity , según los valores que he visto me imagino que debe andar entre 5 y 7.5, (no he visto ningún toro 1 o 2, y para leche ninguno menor a 5).  De ser asi recién con un animal de valor  8 podriamos hablar de superioridad genetica con respecto al promedio de la población. (He pedido el dato por email a Igenity  y espero recibirlo pronto).

Por ejemplo, si tenemos un toro Holstein con un valor de 8 que equivale  a +2,708 lb, en la tabla de resultados de Igenity. De este valor de BV, serian trasmisibles + 1,354 lb ,(la mitad del Breeding Value), esto comparado con el animal de valor mas bajo, es decir 1. Si el promedio de la poblacion fuera 5, o sea + 1,570.1 (+785lb), el toro de valor 8 seria realmente +569 lb. Si el promedio fuera 7 (+2,333.6, +1,168.3), entonces el toro seria +185lb.

¿Pero cual es la confiabilidad o certeza de estos valores?…

Es importante recalcar que no hay una fórmula o cálculo especifico que relacione los valores de Igenity con los de prueba de progenie, además de que los resultados no siempre guardan una correlación positiva.

Como ejemplo algunos toros probados que tienen también valores de Igenity.

Cuadro 1      Valores de Igenity de toros probados de Select Sires.

 
Leche Grasa % Prot % PL DPR SCS
Blitz 8 2 4 7 4 2
Oman 6 2 6 7 7 7
Sanchez 8 2 5 5 2 5
Damion 6 2 6 5 6 8
Advent-red 6 5 6 6 6 6
Mortail 4 5 7 5 6 7
Blitz Jinx 9 2 5 6 4 6

Resultados de las Pruebas de Progenie de los mismos toros…

 
Leche lb. Grasa % Prot % PL DPR Conf Número Hijas
Blitz +1.929 -0.20 -0.18 +0.4 -2.9 99% 52.160
Oman +841 +0.14 +0.09 +5.3 +2.5 99% 58.474
Sanchez +746 -0.09 -0.02 +0.6 -1.6 86% 88
Damion -495lb -0.15 +0.06 0.2 +0.6 97% 8.177
Advent-red -1.217 +0.10 +0.04 +0.8 +1.6 99% 6.326
Mortail +1.432 +0.0 -0.6 -3.2 -3.7 85% 73
Blitz Jinx +2.023 -0.09 -0.11 +1.6 -2.4 93% 556

La prueba de Igenity se realiza analizando el DNA de la muestra (sangre o saliva) del toro. Las pruebas de progenie son mucho más precisas y confiables ya que se obtienen evaluando la producción y las caracteristicas de tipo  de las hijas, no del toro. Se hacen con un gran número de hijas en diferentes hatos y se comparan las hijas con las compañeras de rebaño, de manera de anular el factor manejo. Por supuesto el costo de una prueba de progenie y el tiempo que toman son mucho mayores. Por ello los toros se gradúan de jóvenes a probados luego de que esta prueba certifique su valía, en el camino quedan al menos 9 de cada 10.

Por otro lado los toros jóvenes genómicos que actualmente se comercializan son evaluados poco después de nacer con la prueba IlluminaSNP50 que tambien trabaja con una muestra de tejido (pelos, sangre) de toro y analiza 50,000 marcadores genéticos. (Igenity analiza menos de mil).      Se ha encontrado que son hasta cientos de genes que afectan una sola característica como es el caso de producción de leche. Y en otros casos un par la determinan como en el porcentaje de grasa y proteina.

Illumina busca los marcadores genéticos y determina la presencia o ausencia de los alelos . Al trabajarse el análisis genómico en conjunto con los valores de los antecesores,   se ha logrado una  importante mejora en confiablidad con respecto al simple promedio de los padres.

Los valores genómicos obtenidos son aun de menor confiabilidad que la prueba de progenie pero se acercan mucho y según los datos que se vienen obteniendo la variación de los toros genómicos una vez que salen las pruebas está siendo aun menor que la de los toros probados.

Por ello, no se deje sorprender, los valores que mejor representan el merito genético de un toro son las pruebas de progenie que los evalúan a través de la performance de sus hijas. Estos valores no son de ninguna manera comparables con la prueba de Igenity, ni en precisión ni en valores absolutos, siendo los primeros valores de mejora sobre el promedio de la raza y los segundos estimados del valor genético total (doble del transmitido) sobre el animal cero.

Los toros jóvenes genómicos son tambien evaluaciones geneticas usando una muestra de pelo del animal pero se analizan en conjunto con la diferencia predicha de los padres de manera de dar valores “Estimados” con mayor exactitud que simplemente usando los promedios de los padres.(mejora en hasta 32% mas).

Por ello para toros jóvenes el análisis genómico es la mejor opción y en general la prueba de progenie es la que nos dará los resultados ¡reales.!

Cuando se trata de genética hay que tomar una decisión informada por la gran trascendencia que tiene en el futuro de nuestro hato. Es responsabilidad de todos trabajar de manera íntegra y no tratar de sorprender a los ganaderos con pruebas que no son de ninguna manera comparables o equivalentes.

¡De todos depende el futuro y desarrollo de la ganadería nacional!


[1] Los toros Health Mark tienen 2.75 en celulas somaticas (prom raza 2.94), tienen un promedio de +3.0en Vida Productiva (Promedio raza +0.9), y tienen +1.1 en DPR (prom raza Holstein (-0.3).

En Destacados  

71 respuestas a ¡Atención con las propagandas de los toros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Lo último en Perulactea

  • Curso 100% en Campo: Inseminación Artificial en Vacas
    20 y 21 abril 2024, Lurín-Lima ¡VACANTES MUY LIMITADAS – APROVECHA EL PRECIO PROMOCIONAL!     ¡PRECIO REGULAR: S/ 600.00 soles! ¡¡¡INSCRÍBETE AHORA MISMO Y PAGA EL PRECIO ESPECIAL HASTA 29 FEBRERO!!! S/ 500.00 SOLES – ¡VACANTES LIMITADAS! 1. ¿PORQUE DEBES LLEVAR ESTE CURSO? Porque vas a recibir un entrenamiento único en el país, referente […]
  • Webinar Gratuito: «RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN HOSPITAL VETERINARIO»
    Miercoles 28 de Febrero 2024, Vía Internet Acceso GRATUITO – Previo Registro Web   PERULACTEA invita a profesionales, técnicos, ganaderos, estudiantes, y cualquier persona relacionada o interesada en incursionar en la ganadería lechera de cualquier país en donde se encuentre en el continente o el resto del mundo a participar GRATIS de un nuevo Seminario Web […]