Como Entender los Catálogos de Toros Lecheros – Segunda Parte. Evaluación Linear de Caracteres de Tipo (Base americana)

Para esta segunda parte seguimos usando la prueba de abril del 2008  del toro Planet En la pagina opuesta tenemos la reproducción de la pagina del catálogo virtual de Select Sires correspondiente a este toro. La evaluación linear de las características de tipo  la vemos en el recuadro inferior de la página  del catálogo.

Vemos que la escala en la cual aparecen los valores va desde -3 hasta +3.

Que significa esto?

Las evaluaciones genéticas para las características lineares de tipo son expresadas como PTAs (Predicted Transmitting Abilities), o Habilidad predicha de transmisión o la capacidad de un toro de transmitir sus características físicas a sus hijas. Esta PTA esta relacionada con un valor de confiabilidad, este valor en función al número de hijas muestreadas nos dice que tan certera es la información que recibimos. Cuando a un toro se le estiman sus valores en base sólo a la información de los padres (toros jóvenes), tenemos un valor que va de 34% a 48% de confiabilidad según cuantos parientes tenga disponibles para incluir en el cálculo,padre, madre, tios, hermanos o hermanas.

Conforme se van evaluando hijas este valor va aumentando hasta llegar a 99% de confiabilidad. A mayor numero de hijas en diferentes establos mayor exactitud y precisión en los valores.

Tratar de incluir en un solo grafico las diferentes características es casi imposible por la diferencia en los rangos.¿ Cómo ponemos en un solo cuadro diferencias en estatura (rango desde 1.30 a 1.54 mt), tamaño de pezones (1 a 10 cm) y  ángulo de pezuña (grados)?.

Por ello recurrimos a la estadística y se estandarizan los valores. De esta manera tenemos STA (Standarized Transmitting Abilities) que nos permiten poner todo en el mismo cuadro y  fácilmente comparar un toro con otro.

Para hallar las STA se toman los valores de las hijas de los toros de la población en evaluación, se tiene ya el promedio para la característica específica (base genética) y en base al promedio se calculan las desviaciones de cada toro con respecto a este valor. Tenemos que el 99% de la población se encuentra dentro de un rango que va desde -3 hasta +3. Para cada característica + 3 significa algo diferente: en estatura significa 5 cm mas de altura a la cadera que una vaca -3.

Cuando hablamos de STA hablamos de utilizar una medida estadística que nos da una distribución en forma de campana, en el promedio STA=0 se encuentra el mayor numero de toros. Mientras mas se mueve el valor del promedio, menos toros encontramos en cada grupo. Más toros tienen valores bajos de STA (-1 a +1) que valores altos.  El 68% de los toros se encuentran entre -1 y +1 para cualquiera de las características, el 95% de los toros esta entre -2 y + 2 y el 99% de los toros entre -3 y +3.

De esto deducimos que solo 1% de los toros tienen valores extremos ya sea mayores a +3 o menores a -3,  el 4% de los toros tienen valores entre -2 y -3 y entre +2 y +3; el 27% de los toros esta entre -1 y -2 y entre +1 y +2. Y el 68% de los toros entre -1 y +1.

El valor 0 de STA representa el promedio de la raza para esa característica. El promedio de la raza es tomado de vacas de 5 años, nacidas en el 2000 y en ordeño en el 5to mes de su tercera lactación. Recordemos que la base en USA cambia cada 5 años y actualmente tenemos las vacas nacidas en el 2000 como base.

Algunas de estas características tienen mayor heredabilidad (h2) que otras. Esto se refiere a la  fracción que corresponde a diferencias genéticas , el resto se debe a manejo. Con características de alta heredabilidad el progreso genético es mas rápido. En características de baja heredabilidad el medio ambiente y el manejo son de mayor incidencia que la parte genética y por lo tanto el éxito de un programa de selección es mas limitado. La selección debe ser orientada a pocas características para obtener un mayor progreso genético y sobre todo se debe mantener una línea constante de manera de no retroceder en logros ya realizados, teniendo siempre en cuenta que la correlación entre algunas características es negativa.

Los  lineares nos ayudan a:

  • Identificar las características más importantes.
  • Fijar objetivos realísticos para cada una.
  • Seleccionar un mejor grupo de toros.
  • Aparear cada vaca con un toro que mejore sus defectos.

Desde el 2005 en que se fijo la nueva base ha habido ya un progreso genético para cada una de las carácterísticas.

Cada establo debe establecer sus propios objetivos según las características de sus animales, o su sistema de producción. Se pueden hacer apareamientos individuales o elegir un grupo de toros que respondan a sus expectativas y aparearlos al azar. Actualmente existen programas de computadora para realizar los apareamientos genéticos que además de tomar en cuenta evitar inbreeding y problemas genéticos, buscan corregir los defectos individuales de cada vaca.

El objetivo de todo hato es lograr una buena producción de leche con vacas que tengan longevidad. La vaca que se descarta en el primer parto no llega a cubrir su costo de crianza y es una pérdida para el establo. Necesitamos que nuestras vacas lleguen al 3er parto para una vez pagada toda su crianza obtengamos ganancias de ellas.        Actualmente se evalúa vida productiva como vimos en la parte 1, donde un toro con +5.3 se estima que aporta una lactancia mas en promedio.

Para lograr mayor longevidad hay valores lineares importantes: profundidad de ubre, inserción de ubre anterior, ángulo pezuña, ángulo de grupa, patas … que van a incidir directamente sobre la permanencia de las vacas en el hato.

Al escoger toros pensemos en el objetivo al cual queremos llegar, lo que nuestro hato necesita mejorar para tener producción y longevidad. Los niveles serán diferentes según cada establo, raza, sistema de manejo y ubicación geográfica. La genética es la mejor inversión que podemos hacer, el costo de semen sobre el costo total de recría hasta el parto es menor al 5%. Muchas veces inclusive solo el 1%.  Sin embargo la eficiencia y rentabilidad de las vacas se verá directamente afectada por los genes transmitidos por su padre.

Caracteristicas lineares:

Vaca Ex 90 en el establo, sin preparación, 7ma lactancia, observe el ángulo de patas, la inserción anterior y posterior de la ubre, el ángulo de pezuña, excelente grupa, gran barril y profundidad, todo con una angularidad y arqueamiento de costillar impresionantes.

1. Estatura (ST): medición de la vaca del suelo hasta la cadera.

Una línea a la derecha con un valor de 0.99 nos indica que Planet tiene un valor  ligeramente positivo. Actualmente la tendencia es a buscar vacas de tamaño mediano, mas eficientes, especialmente importante en animales al pastoreo.  La h2 es alta: 0.42 y es uno de los índices que nos permite un progreso genético mas rápido, y también uno de los de mayor variabilidad.

2. Fortaleza (SR): determinada por el ancho del pecho, hocico y la sustancia de hueso en el tren anterior . Todos necesitamos vacas fuertes que resistan sucesivas lactaciones pero excesiva fortaleza nos puede dar animales toscos, de bajo carácter lechero.  Dependerá de la vaca que valor sea preferible. Planet  con 0.08 es un toro promedio. La h2 es de 0.31.

3. Profundidad corporal (BD): Se evalúa en función a la profundidad de la cinchera y barril. Mayor profundidad significa mayor capacidad de ingesta y mayor eficiencia, este valor siempre debemos buscarlo a la derecha.  Tiene una h2 de 0.37 lo cual se considera alto, y nos da también resultados visibles a mediano plazo. Planet  con 0.75 es un toro ligeramente positivo

4. Angularidad o caracter lechero (DF) : se evalúa la apertura de costillar, el hueso plano, la angulosidad y refinamiento del animal. Siendo todos ellos evidencia de la capacidad de la vaca de transformar alimento en leche y no grasa.

Otro valor que es desable a la derecha, sin embargo,en vacas frágiles debemos evitar toros muy angulosos y buscar un poco mas de fortaleza en la cría.El excesivo refinamiento puede llevar a fragilidad. Tiene una h2 de 0.29.

Planet con 2.95 es un toro que transmite extrema angularidad a sus hijas. Idealmente usado en vacas toscas o promedio.

5. Angulo de anca o de grupa:  La grupa se extiende desde la punta de anca hasta la punta de nalga. Si la punta de nalga es más alta que la de anca tenemos un puntaje negativo, ya que causa problemas reproductivos. La grupa ideal tiene un valor cercano a 0 con una ligera caída desde la punta de anca hasta la de nalga.  Ya que tiene un valor de h2 de 0.33 es un factor importante al seleccionar el toro.  Planet tiene – 0.23  lo cual refleja una excelente grupa.

Si uno tiene animales con puntas de nalgas altas debe buscar toros con grupa caida (+2,+3) para corregir este defecto. Y lo contrario si tiene animales con grupa muy caida. En general es preferible grupas caídas que grupas  altas.

Grupa muy problemática, izquiones altos, lomo débil. Demasiado ángulo en el corvejón. Compare con la primera vaca.

6. Ancho de grupa: evaluada según la distancia entre las 2 puntas de nalga (vista de atrás). Lo más deseable es una grupa ancha, que facilite el parto de la vaca, bajo la grupa está la ubre y la grupa ancha generalmente se proyecta en una vaca con buen barril y buena capacidad de ingesta. Tiene una h2 media de 0.26.

Planet  con 1.87 transmite muy buen ancho de grupa.

Excelente ancho de grupa y ubre posterior, mire el ancho y alto de la inserción posterior.

7. Patas vista lateral: se evalúan las patas vistas de lado según el ángulo en la parte delantera del corvejón. Un valor de -3 nos da crías con tendencia a patas muy rectas y un valor de +3 nos da crías con patas de mayor ángulo que el deseable. En este valor lo ideal es un valor cercano al cero que tiende ligeramente a pata recta. Esas son las vacas mejor aplomadas. Sin embargo en animales de patas rectas es conveniente usar toros de mucho ángulo (+2) para corregir este defecto en las hijas. Lo opuesto en vacas de mucho ángulo.

Tiene una h2 media-baja de 0.21 pero una gran influencia en la locomoción y longevidad de la vaca.

Planet con un valor de 2.31 es un toro excelente para usar en vacas con patas rectas que no debe ser usado en patas con mucho ángulo en las patas.

Vaca en 7ma lactancia, muy buenas patas, calidad de hueso y angularidad. Observe la colocación de los pezones anteriores y las inserciones de la ubre.

8. Patas-vista de atrás: lo ideal son vacas con las patas rectas vistas de atrás, bien parada, dejando espacio para la ubre. Acá lo ideal es un valor hacia la derecha.

Sin embargo La h2 es muy baja, 0.11 , y el efecto genético será mínimo.

Planet con -0.67  tiene un valor promedio.

9. Angulo pezuña: el ángulo de pezuña ideal debe ser alto. Este valor tiene h2 muy baja, de 0.15. Planet con -0.74 tiene un valor promedio bajo para ángulo de pezuña.

10. Compuesto de patas y pezuñas: el valor en conjunto de patas y pezuñas, como se moviliza y como se para el animal. Tiene una h2 de 0.17 lo cual es bajo. En general cualquier selección para patas y pezuñas logrará un progreso genético menor que otras características como grupa o ubres.

Planet tiene un valor promedio con 0.18.

11. Insercion de Ubre anterior:  nos da la fortaleza de la unión de los ligamentos laterales a la pared corporal. Buscamos una inserción fuerte, una ubre delantera mediana que se proyecte con la punta de cadera. La ubre anterior tiene gran importancia en la longevidad de la vaca.  Acá en cualquier situación los valores mas altos son los mejores. La h2 es de 0.29, heredabilidad media alta. Planet con 1.96 se encuentra entre el 94% mejor de los toros.

Excelente ubre posterior, observe la altura y ancho de la inserción posterior, el ligamento medio y el tamaño de pezones, sin embargo la colocación de pezones posteriores no es óptima. Muy buena profundidad de ubre.

12. Altura de ubre posterior: otro valor importante para la longevidad, nos indica que tan arriba se sujeta la ubre, es la distancia entre la parte inferior de la vulva y la inserción de la ubre. Una inserción alta nos da mayor longevidad. Los valores más altos son los más deseable. Tiene una heredabilidad media de 0.23. Planet con un valor de 2.72 tiene un excelente valor, siendo un gran mejorador.

13. Ancho ubre posterior : la ubre mas ancha tiene mayor tejido secretor y mayor producción. (h2=0.23).Buscamos un valor lo mayor posible. Planet con 3.64 tiene un excelente valor de ubre posterior.  Este valor lo pone en el 0.5 % superior de los toros.

14. Ligamento central: se evalúa la profundidad del ligamento central. Un ligamento central bien definido sujeta mejor la ubre y la mantiene sobre los corvejones. Valores altos son los ideales.  Planet con 2.60 tiene un excelente ligamento medio.

15. Profundidad de ubre : se refiere a la altura del piso de la ubre sobre los corvejones, si bien valores altos son lo mas desables generalmente los toros de baja producción son los que tienen valores mas elevados. El valor promedio STA=0 equivale a 1.2 pulgadas(3 cm) sobre el piso de la ubre. Planet con un valor de 0.98 tiene una excelente profundidad de ubre para un toro de 2,880 lb de leche.

16. Colocación de pezones: la colocación de pezones es importante para el ordeño y para evitar lesiones. Pezones muy abiertos son indeseables ya que aumentan la susceptibilidad a lesiones y mastitis y no permiten un ordeño completo al caerse muchas veces las pezoneras. Lo ideal son los pezones ubicados centralmente bajo cada cuarto. Es decir valores al medio en la tabla. Planet con un valor de 3.22 para pezones anteriores y 2.10 para pezones posteriores, tiene en ambos casos los pezones mas juntos de lo ideal, es un buen toro para corregir pezones anteriores muy abiertos que es un gran defecto.

Los valores ideales intermedios son entre 0 y 1.

17. Largo de pezones : Pezones muy cortos son dificiles de ordenar y pezones muy largos tienen mayor posibilidad de lesionarse. Valores intermedios de alrededor de 4 a 5 cm son los mas deseables.

Planet con un valor de -0.75 está dentro del rango de tamaño adecuado.

18. Compuesto de ubre : (UC)  en mayo del 2007 se volvió a cambiar el compuesto incluyendo colocación pezones posteriores.

Nuevo UC = [(UD X 0.35) + (FUA X 0.16) + (RUH X 0.16) + (RUW X 0.12) + (LM X 0.09) +

(FTP X 0.05) – (RTP* X 0.07)] + 0.15

UD = Profundidad de ubre

FUA = Inserción ubre anterior

RUH = Altura ubre posterior

RUW = Ancho ubre posterior.

FTP = Colocación pezones anteriores

LM = Ligamento central.

RTP = colocación de pezones posteriores.

  • RTP  este valor es el valor absoluto entre la diferencia entre el valor STA para colocación de pezones posteriores del toro y el óptimo intermedio de + 1.
  • Un animal con STA -2.5 tendrá una diferencia absoluta de +3.5.

Lo mas desable es un compuesto de ubre elevado, la heredabilidad es de alrededor de 30% así que una selección por compuesto de ubre nos permitirá un progreso genético bastante rápido.  No es recomendable usar ningún toro negativo en compuesto de ubres, debe ser al menos promedio.  Planet con 2 tiene un muy buen compuesto de ubre, si no fuera por la colocación de pezones el valor sería por encima de 3.

El toro con mayor compuesto de ubre es 7h7957 Lady-brads Hi Metro MART con un valor de 3.64 pero con – 962 lb de leche.

19. Compuesto de patas y pezuñas: el compuesto de patas y pezuñas se calcula así:

CPP = 0.5 (características lineares) + 0.5 (Calificación patas y pezuñas).

El valor de características lineares se halla así:

0.48 (ángulo pezuña) + 0.37 (patas posteriores- vista post) – 0.15 (patas post-vista lado).

El compuesto de patas y pezuñas da énfasis a las características que dan mayor longevidad a la vaca.  Un valor alto nos dará mayor beneficio económico, pero de por si es de baja heredabilidad y el impacto en la selección será lento.

Por cada incremento de 1 en STA podemos esperar un incremento de 0.3 meses en vida productiva.

Planet con -0.38 es un toro promedio ligeramente negativo.

21. Compuesto corporal :

Este valor no siempre se incluye en los catálogos .Se calcula así:

0.5 estatura + 0.25 fortaleza + 0.15 profundidad corporal + 0.10 ancho grupa

Cada incremento de 1 STA equivale a 10.9 kg, es decir que la diferencia promedio en peso entre las hijas de toros -3 y 3 será de 65.4 kg.

22. TPI : Total performance Index,

Desde el 2007 hay un nuevo TPI que incluye la facilidad de parto de las hijas, las otras variaciones están en azul. Este índice toma en cuenta la importancia económica de cada característica al asignar los pesos. Es una forma de rankear los toros tomando en cuenta más de una característica, está hecho con valores acordes con el pago de leche en USA pero es siempre un factor a tomar en cuenta.

(El valor que divide en el denominador es la desviación estándar).

[32(PTAP)/19.4 + 18 (PTAG)/23 + 13(PTAT)/0.7 – 2(Ang)/1 + 10 (CU)/0.8 + 5 (CPP)/0.85 + 8(VP)/1.26 – 5(CSS)/0.13 – 2 (FPH)/1 + 5 (TPH)/1] 3.7 + 1,575

PTAP = Habilidad trasmisora para proteína.

PTAG = PTAF = Habilidad trasmisora para grasa.

PTAT =  PTA   Tipo.

Ang =  DF = STA Angularidad, Dairy Form.

CU = UC = compuesto de ubre.

CPP =  FLC = compuesto de patas y pezuñas.

VP = PL = vida productiva.

CSS = SSC = células somáticas.

FPH = DCE = facilidad de parto de las hijas.

TPH = DPR = Tasa de preñez de las hijas.

El toro con mayor TPI es Picston Shottle con +2,224, Planet es el número 2 con + 2,071.

21. aAa : sistema de calificación donde hay números de 1 a 6 y se ponen en orden según la característica que mejora mas el toro.

1 : Dairy (Aptitud Lechera) , alta producción, angularidad, profundidad de costilla.

2 : Tall ( Grande) : gran formato, inserción de ubre posterior alta, fuerte linea superior.

3:  Open (Abierta) : grupa ancha, buenas patas , larga vida reproductiva.

4. STRONG (Fortaleza) : animales largos y fuertes.

5. SMOOTH (Suavidad) : cuerpo ancho, excelente ubre anterior, pezones

pequeños.

6  STYLE (Estilo) : mejora ángulo de pezuñas y endereza patas, talón

profundo, valor de concurso y venta.

Se logra los mejores apareamientos al usar los toros en vacas que tienen los valores contrarios, si un toro es 312456 se lograrán muy buenos resultados al usarlo en vacas estrechas, poco angulosas y poco profundas.

En el cuadro vemos los valores de STA de los toros en inseminación artificial los cuales debido a la intensa selección tienen valores más altos que las vacas nacidas en el 2005 (el promedio de las cuales estableció los valores de 0 base 2005).

Valores promedio STA de la población de toros disponibles¡ Abril 2008 Basado en las evaluaciones genéticas usando el Modelo Animal.

Cracterística Promedio STA   Dirección

Estatura 0.88   Alto
Fortaleza 0.48   Fuerte
Prof. Corporal 0.60   Profunda
Angularidad 0.87   Abierta
Angulo de grupa 0.12   Caida
Ancho de grupa 0.65   Ancha
Patas Post – Vista lado 0.38   Rectas
Patas Post – Vista post 1.20   Rectas
Angulo Pezuña 0.87   Alto
Calif Lineal patas y Pez 1.03   Alta
Inserc. Ubre Anterior 1.13   Fuerte
Altura Ubre Posterior 1.38   Alta
Ancho Ubre Posterior 1.31   Ancha
Ligamento medio 0.91   Fuerte
Profundidad ubre 0.81   Alta
Colocación Pez Ant 0.89   Cerca
Colocación de Pez Post 0.77   Cerca
       
Largo Pezones 0.10   Largos
Compuesto de ubre 1.05   Alto
Compuesto de patas y pezuñas 0.97   Alto
Asociacion Holstein, USA.

Ing Diana Cunliffe Seoane

Anexos:

Promedios de medidas de hijas adultas según el valor STA del padre al ser apareado con vacas promedio.

Vemos que en algunos valores la diferencia no es grande, recordemos que esta es la ganancia por generación (aprox 6 años), vemos tambien que en valores con mayor dispersión como estatura la ganancia posible es mayor.

Otro factor a considerar es que un toro con un valor STA de 0 para profundidad de ubre, tendrá el promedio de sus hijas adultas con ubres 3 cm por encima del corvejón, y aproximadamente 8% de estas hijas tendrán ubres bajo el corvejón, un toro +3 tendrá solo 1% de hijas con ubres bajo el corvejón y un toro -3 tendrá el 31 % de sus hijas con ubres bajo el corvejón.

Esto apareados con vacas promedio (3 cm sobre el corvejón), si las vacas madres tienen ubres bajo el corvejón estos porcentajes se incrementan sustancialmente.

39 respuestas a Como Entender los Catálogos de Toros Lecheros – Segunda Parte. Evaluación Linear de Caracteres de Tipo (Base americana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Lo último en Perulactea

  • Calidad de leche en Colombia varía según las Regiones y sus prácticas productivas
    Una leche de buena calidad debe tener una composición de grasa de 4% y proteína mayor de 3,3%. Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que
  • Silobolsa: el know how argentino para el mundo
    Destacada por su bajo costo, fácil implementación y eficiencia, esta tecnología de almacenamiento es una alternativa viable para conservar los granos que se producen. Por esto, Leopoldo Sahores secretario de Relaciones Exteriores acompañado por Juan Cruz Molina Hafford presidente del INTA recorrieron las instalaciones del INTA en Balcarce Buenos Aires, donde referentes internacionales se enfocan