Panorama del sector lácteo, setiembre 2009

1Este 16 de setiembre 3 millones*[1] de litros de leche fueron esparcidos en los campos de Ciney en Bélgica para remarcar la desesperación de los productores lácteos que reclaman un precio de $ US 0.58 por kg. para evitar la inminente quiebra . Se estima que  aún a pesar del apoyo estatal si continúa esta situación por 3 meses más causaría la quiebra del 40% de los productores en varios países europeos.

El sector productor lechero atraviesa una vez más un periodo de crisis profunda a nivel mundial.  En un resumen simple podemos decir…….

“Gran oferta,  demanda insuficiente, stocks…… desmoronamiento de precios¨.

Qué nos llevó a esta crisis?, los factores son tantos que seria imposible nombrarlos todos, pero en conjunto determinaron la brusca caída de los precios internacionales que a la vez arrastraron a los precios nacionales en la mayoría de los países.

El principal factor, de manera paradójica el extraordinario precio de la leche alcanzado entre junio del 2007 y junio 2008, extendiéndose unos meses mas o menos en los diferentes países. El precio internacional se incrementó en más del 100% llegando la tonelada de leche entera a $4,950 y la leche descremada a $ 4,750…..los ojos se voltearon hacia la ganadería lechera como una inversión interesante, en todo el mundo los ganaderos se abocaron a producir más, compras de ganado, adquisiciones de tierras, renovación de equipos e instalaciones, el boom del sector repercutió rápidamente en todas las industrias afines. El sector se endeudó apostando por un futuro.

Qué causó ese precio?, tal vez como primer factor la liquidación de los stocks de leche de la Unión Europea en el cuarto trimestre del 2006, simultáneamente la producción se vio afectada en diferentes regiones del mundo ya que los altos precios de combustibles llevaron a un incremento en los insumos para biodiesel que a la vez son insumos importantes en la alimentación del ganado (trigo, maíz). Por otra parte a inicios del 2007 la India prohibió la exportación de leche en polvo tratando de controlar el precio

de su mercado interno. La sequía recrudeció en Australia e inundaciones causaron menores producciones en Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay.  Incluso en la unión europea hubo una disminución en la producción por el alto precio de los granos e insuficientes pasturas. Dado el alto precio del petróleo los países exportadores aumentaron su demanda por lácteos, el rápido aumento del nivel de ingresos en Asia, especialmente en China tuvieron el mismo efecto.

Todos estos factores en un momento en que no había stock para absorber las carencias, como resultado el precio subió y subió en un fenómeno sin precedentes que esperemos no se vuelva a repetir ya que ese pico tan alto e irreal determino la caída libre que vino meses después.

Paralelamente los precios de los insumos, fertilizantes y combustibles se incrementaron descontroládamente, se recibía mayor precio por la leche pero costaba mas producir, había margen así que empezó el espiral, para producir mas, usamos mas granos, nos cuesta mas, vendemos mas…..

El primer golpe fuerte, la primera caída de precios, fue como efecto de la contaminación de la leche con melamina en China, el importante mercado asiático de golpe se encogió ante la desconfianza hacia la leche.  Por otra parte, la fuerte devaluación del dólar americano especialmente contra las divisas de los grandes exportadores (NZ, Unión Europea, Australia) le dio un margen importante a USA como exportador desplazando otros mercados. Y por supuesto, la espada de Damócles fue la crisis mundial, de golpe no solo se ve reducida la demanda por lácteos sino que los países importadores tienen mayores problemas para conseguir créditos para la importación.   Empezó nuevamente la acumulación de stocks, se retrajeron los compradores, las compras se hacían a corto plazo con los precios a la baja, y empezó el desmoronamiento del precio internacional.

Lo mas paradójico es que las piezas importantes en el mercado de exportación lácteo están en graves problemas, en la Unión Europea donde la producción solo se incremento 1% en el periodo de precios altos, la crisis de los ganaderos lácteos se ha ido agudizando a lo largo del año, con los ganaderos haciendo manifestaciones en Bruselas pidiendo un precio justo y reclamando el recorte de las cuotas en un 5%.

En USA los ganaderos viven momentos muy difíciles, con un precio que ha bajado hasta $0.27 centavos por litro de leche, al congreso llegan peticiones desesperadas de los productores . Ante la presión se están dando medidas que tratan de aliviarlos.  Por ejemplo, a pesar  de la protesta de la Unión Europea el Farm Bill 2008 grava a las importaciones de lácteos procedentes de la UE.  Al mismo tiempo se han liquidado 200 millones de libras de leche en polvo del stock y se están dando pagos directos a los productores bajo el  Milk Income Loss Program , el pago era de $ 7 centavos en marzo 2009, aumentado actualmente.  También se han restablecido los subsidios a la exportación. Pero nada de esto parece ser suficiente ya que la única solución real seria  reducir las vacas en producción de 9.2 millones a 8.9 millones. Con este objetivo se ha reimpulsado el programa CWT, con cifras record de descarte para este año.[1]

La crisis también llega a Australia , con precios al productor de alrededor de AUS $ 0.25   y con un costo de producción de AUS $0.33, solo la venta de vaquillonas a China y a otros vecinos asiáticos les permite sobrevivir mientras muchos contemplan seriamente retirarse de la industria, todo esto en medio de la sequía que continúa implacable.

Si bien en la Argentina , el sector lechero está en crisis mayormente por las políticas económicas aplicadas por su propio gobierno. las repercusiones atraviesan sus fronteras. Actualmente los productores reciben un subsidio directo de  $ 0.10 por kg que al parecer se va a elevar a $ 0.20 por kg, otorgado sobre el precio que paga la planta el cual oscila entre $ 0.77 y $ 0.81 por kg. Con este esquema logran  que el precio en planta se mantenga bajo, mantiene bajos los precios al publico y sobre todo los precios de exportación dando al mismo tiempo, al menos en teoría,[2] un pago directo a los productores.

Con eso tenemos que los productos argentinos entran a los mercados vecinos a un precio muy por debajo de los precios locales y muy por debajo de los precios reales de producción,  un claro ejemplo más de cómo los países que quieren aplicar el concepto de libre mercado y globalización se ven en clara desventaja. Chile, el más afectado, está ya impulsando la imposición de un arancel del 31.5% a la leche producida en países que dan subsidios a la producción (que en Argentina no se limitan a la leche).

En Perú necesitamos urgentemente adoptar una postura parecida a la chilena, como hemos visto no es sólo Argentina, en USA se están dando también subsidios a la producción en un intento de salvar a un sector que está hundiéndose en deudas. Tenemos entonces subsidios a la producción, subsidios a la exportación……Simplemente no es posible competir , ni es justo pedir a a los productores peruanos que se pongan a niveles de precios internacionales cuando los mismos países que los han determinado no pueden producir a esos valores.

El panorama a nivel mundial es gris, se necesita con urgencia un cambio y está empezando . Al parecer (ya que el mercado lácteo es impredecible) ha empezado la recuperación, la primera semana de setiembre el precio internacional en Oceanía de la leche entera negociada para noviembre llego a $ 2,800 /TM , un incremento de 25% en una semana, y en claro y alentador contraste con los $ 1,800/TM de julio.  Por otro lado actualmente no hay stocks en Nueva Zelandia, país que provee el 30% de la leche comercializada mundialmente, así que los signos son positivos y alentadores.

Este incremento llega en un momento en que los ganaderos están ya colapsando a nivel mundial y cuando la cadena de producción empieza a tambalearse, esperemos que se consolide y que rápidamente veamos esto repercutir en los precios a nivel nacional.         Si bien los últimos datos son  indicativos de una recuperación  en precio y demanda, los stocks acumulados durante los últimos meses tanto en USA como en la UE[3], servirán de buffer. Contradictoriamente, las medidas tomadas en ambos para proteger a sus productores locales (que determinaron los stocks) van a ser la mayor causante de que no se recuperen los precios rápidamente.

La lección ha sido dura y los ganaderos a nivel mundial tenemos que tomar conciencia, el buen precio hay que cuidarlo, mantener el equilibrio entre oferta y demanda a favor del productor, evitar la sobreproducción, necesitaríamos que el precio llegue no a los niveles irreales de $ 5,000 por TM pero alrededor de $ 4,000 por TM, no menos de $ 3,600 para dar viabilidad y futuro al sector

La leche es un producto sensible, perecible, parte básica de nuestra alimentación diaria. Es imperativo que cada país evalúe su propia situación, los gobiernos tienen que asumir la importancia de ser capaz de autoabastecerse pagando un precio real que permita a los productores nacionales  garantizar disponibilidad adecuada de un producto de excelente calidad para la industria local.

Si el país (sin subsidios) tiene un precio que le permite exportar competitivamente entonces adelante, pero el mayor daño es el producido por las exportaciones subsidiadas,  que sabotean y destruyen otras economías sin salvar a las cuales de las que parte, ya que al final el único efecto es disminuir el precio internacional y prolongar artificialmente la crisis. Igualmente dañino es el subsidio a la producción, que se convierte automáticamente en un subsidio a la exportación  en un país con excedentes como la Argentina.

Solo el 6.88%  de la leche producida se comercializa en el mercado mundial, pero ese pequeño porcentaje tiene un poder desestabilizante en las economías locales que no podemos ignorar. Actualmente los productores estamos sin márgen y lo que es peor con dificultades para colocar la leche ante la gran oferta de leche en polvo importada a un precio artificialmente barato. Cuanto más se puede aguantar?……

No sigamos cometiendo el error de sacrificar  al productor local por ofertas de productos deslealmente baratos, gracias a subsidios y liquidaciones de stocks ,que van desplazando y matando la producción local.

 

Los tiempos están cambiando pero a un paso muy lento……será que los productores podemos aguantar?, Habrá leche en un año?, de dónde y a qué precios?…….

 

Ing.  Diana Cunliffe

 

 

 

 

Cuadros   Anexos

 

1. Principales exportadores de leche en polvo entera.

Exportaciones de leche entera (miles de TM)

2004
2007
2008(p)
2009(f)
2009
USA
8
10
19
10
0.63%
Argentina
177
117
123
150
9.48%
Brasil
16
42
75
110
6.95%
Chile
8
10
14
20
1.26%
UE-27
514
366
484
386
24.40%
Rusia
6
5
5
5
0.32%
Ukrania
18
18
23
19
1.20%
China
25
72
54
30
1.90%
filipinas
28
32
36
38
2.40%
0.00%
Australia
173
130
111
150
9.48%
Nueva   Zelanda
669
670
621
664
41.97%
1642
1472
1565
1582

ISAD/OGA/FAS Aug-2009

 

 

 

2. Principales exportadores de leche en polvo descremada.

 (miles de TM)
2004
2007
2008(p)
2009(e)
USA
231
255
391
200
20.08%
Argentina
18
11
13
17
1.71%
Russia
20
15
15
15
1.51%
Ucrania
63
57
40
30
3.01%
India
10
40
38
38
3.82%
China
2
4
2
1
0.10%
Indonesia
12
5
5
5
0.50%
Filipinas
16
18
15
15
1.51%
Australia
187
175
120
170
17.07%
Nueva   Zelanda
305
327
251
310
31.12%
ISAD/OGA/FAS Aug-2009
1159
1127
1085
996

[1] Si pensamos que en el Perú la producción diaria total es de alrededor de 4.5 millones de litros tendremos mejor perspectiva de la magnitud de la protesta.

[2] Este programa tiene por objetivo reducir el numero de vacas buscando así lograr un mejor equilibrio entre oferta y demanda, para ello le compran a los ganaderos sus establos con la condición de que todos los animales vayan a camal. Como un ejercicio interesante los invito a usar esta hoja electrónica para calcular si su establo seria aceptado en el programa de saca, el valor tiene que ser menos de 5.30, a mi me salio 5.03 y estoy segura de que la gran mayoría de establos en la cuenca de Lima al menos entrarían en el programa.     http://www.cwt.coop/calculator/index.html

[3] En defensa de los productores argentinos hay que especificar que el pago no ha sido regular y no se sabe si lo recibirán completo.

[4] Stocks (Toneladas)

Mantequilla
Leche descremada
USA (agosto 2009)
126,000
Union Europea   (agosto 2009)
78,000
207,000

 

29 respuestas a Panorama del sector lácteo, setiembre 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Lo último en Perulactea

  • Curso 100% en Campo: Inseminación Artificial en Vacas
    20 y 21 abril 2024, Lurín-Lima ¡VACANTES MUY LIMITADAS – APROVECHA EL PRECIO PROMOCIONAL!     ¡PRECIO REGULAR: S/ 600.00 soles! ¡¡¡INSCRÍBETE AHORA MISMO Y PAGA EL PRECIO ESPECIAL HASTA 29 FEBRERO!!! S/ 500.00 SOLES – ¡VACANTES LIMITADAS! 1. ¿PORQUE DEBES LLEVAR ESTE CURSO? Porque vas a recibir un entrenamiento único en el país, referente […]
  • Webinar Gratuito: «RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN HOSPITAL VETERINARIO»
    Miercoles 28 de Febrero 2024, Vía Internet Acceso GRATUITO – Previo Registro Web   PERULACTEA invita a profesionales, técnicos, ganaderos, estudiantes, y cualquier persona relacionada o interesada en incursionar en la ganadería lechera de cualquier país en donde se encuentre en el continente o el resto del mundo a participar GRATIS de un nuevo Seminario Web […]