Panorama Lechero Actual – Junio 2008

Nos enfrentamos a una crisis alimentaria a nivel mundial, el alza del petróleo en gran parte causada por la guerra en Irak llevó al uso de alimentos para producir bio-diesel, la medida fue aplaudida por ser ecológica pero ha desencadenado una gran alza en el precio de alimentos básicos, reportada en 20% en un año a nivel mundial.

En países con economías estables, acostumbrados a inflaciones menores  a 4% vemos que en los 3 primeros meses del año se reportan ya inflaciones mayores a ese nivel anual, en gran parte por la constante alza del precio del combustible que no parece tener fin y por el gran incremento de los alimentos, el maíz, trigo (harinas, pan), arroz, azúcar así como la leche, carne y aceites. «La escasez unida a mayores costos de producción».

El mundo ve con desazón que los programas humanitarios en África están en crisis ya que los presupuestos  no alcanzan para comprar los alimentos requeridos. Hay protestas en Vietnam, India y otros países asiáticos por las alzas. En medio de esta crisis y escasez, de manera increíble, algunos países imponen medidas destinadas a mantener su precio doméstico, limitando artificialmente la exportación y reduciendo la rentabilidad de sus productores, medidas que traen como consecuencia una disminución de la producción en un momento donde el mundo necesita elevar la misma para poder cubrir los requerimientos.

El mercado de lácteos en el 2007 ha tenido una situación por primera vista, la demanda mundial aumentó básicamente por una mayor capacidad adquisitiva de la población, especialmente en el mercado asiático que va sufriendo una «occidentalización» en hábitos alimenticios aumentando el consumo de alimentos como pizzas, helados y quesos.  Australia disminuyó sus exportaciones por una sequía de la cual aun no sale, Argentina y Uruguay disminuyeron su producción por un intenso friaje e inundaciones, la Unión Europea aumentó su consumo interno y eliminó los subsidios a la exportación, derivando sus excedentes lácteos a la producción de queso en detrimento de las leches en polvo y mantequilla.  La India, primer productor mundial, prohibió la exportación de lácteos entre abril y septiembre.

Todas estas medidas confluyeron en un momento en que los stocks mundiales habían desaparecido ya que por varios años la demanda venia siendo mayor que la oferta. Se proyectaba una escasez, lo que nadie previó fue la elasticidad de la demanda que siguió firme aún con el marcado aumento de precios los cuales llegaron a un 100% más en solo un año.

Era en cierta forma el desembalse de años de manipulación del mercado de lácteos, los subsidios a la exportación de algunos grandes productores fueron haciendo que el producir leche sea cada vez menos rentable, la presencia de leche barata atentaba directamente contra los países con ganaderías en crecimiento, altos costos y bajas o medianas producciones. Se fueron reduciendo los excedentes y ahora tenemos la situación opuesta, falta leche.

La leche no tiene sustituto, la leche es parte integral de la alimentación familiar

Muchos reportes mundiales miraban a Sur América como una esperanza para remediar la crisis, Uruguay y Brasil donde los precios se duplicaron aumentaron tremendamente su producción, paradójicamente Argentina, la gran esperanza mundial por su gran potencial subió inicialmente el precio al productor pero al mismo tiempo el gobierno impuso una retención a las exportaciones de leche en polvo equivalentes al 50% del precio de venta causando la caída de las exportaciones hasta en un 60% en algunos meses, buscando mantener sus precios domésticos ordenaron a las plantas congelar el precio al productor  en 83 centavos comprometiéndose ellos a darle 7 centavos mas, además de un subsidio a las plantas, 90 centavos cuando se declaran costos cercanos a 1 por litro, la crisis es tremenda, hoy se derrama la leche con los bloqueos del transporte y la actitud de indiferencia y falta de comprensión del gobierno hacia el campo, están comprometiendo profundamente la producción agrícola y láctea de un país que muchos vecinos miramos con envidia por la calidad y abundacia de tierras agrícolas y agua, imposible de entender, sobre todo en el contexto de escasez y crisis alimentaria mundial.

Nadie sabe lo que va a pasar a futuro y nadie se atreve a dar predicciones ya que los factores que cambian drásticamente el mercado como clima o políticas de los gobiernos son incontrolables y no pueden ser incluidas en ningún modelo, sin embargo el consenso es que los precios seguirán altos, tal vez un poco por debajo del pico logrado en julio 2007 pero cercanos a ese valor y los últimos reportes indican que en el 2009 serán mayores que en el 2008. Para complicar el panorama a futuro, Nueva Zelanda, uno de los países con menos polución del planeta, está hablando ahora de reducir la emisión de gas metano y óxido nítrico causada por sus animales, éstos representan el 49% de las emisiones de gas causantes del efecto invernadero en ese país y se plantea un impuesto por cabeza para investigación en como reducir estas emisiones. Los ganaderos que pasan por un momento de bonanza temen que esto les quite rentabilidad.

Fonterra, la gran comercializadora de leche a nivel mundial presentó estas cifras de sus pagos en dólares NZ y sus proyecciones.

Sin embargo Fonterra ha anunciado su pago para la temporada 2007-2008 en NZ  $7.35 por kg de sólidos, es decir 33.6% mas de lo proyectado y Smith, Chairman de NZFSU anuncio que los precios se mantendrán cercanos al precio record en por lo menos los 18 meses siguientes.

En Oceanía y Europa los precios siguen firmes y subiendo en contraste con USA donde ha habido una disminución del precio local con relación al pico, si bien no con relación al promedio anual, a continuación tenemos un cuadro comparativo en Euros y dólares .

Vemos que aun en Euros el incremento de precios en los últimos 18 meses es tremendo, incluyo ambos ya que dada la constante devaluación del dólar americano esta moneda ya no es un buen marco de referencia.

Si hablamos de precios internacionales de leche es interesante analizar los principales mercados, vemos con sorpresa que los precios de exportación más bajos son logrados por USA a pesar de que Dairy América tiene un convenio con Fonterra para la comercialización de su leche. Si vemos los 3 cuadros tenemos un claro ejemplo de la situación actual, nadie sabe que va a pasar!!!. Lo que si está claro es que los Estados Unidos gracias a la caída del dólar son cada vez más competitivos, su rol de exportador se hace más importante y es tal vez el país con mas posibilidades de expansión láctea si bien sus costos internos también han subido quitándole rentabilidad.

Precios de exportación de leche en polvo descremada.

Los incrementos a nivel mundial de precios pagados al productor siguen en aquellos países donde existe un libre mercado y donde los gobiernos han decidido apostar por  la seguridad alimentaria de sus pobladores, vemos que en Uruguay actualmente se paga $ 0.42 centavos por kg de leche, cuando en el 2006 los precios eran alrededor de $ 0.16, como resultado la producción en Uruguay que habia caido 3% en el 2007 con respecto al 2006 se proyecta aumente en 15% en el 2008.  La actitud del gobierno fue similar en Brasil, Colombia y Chile donde también pagan alrededor de $ 0.40 a $ 0.45, con incrementos en precio de mas del 100% con respecto a fines del 2006 en todos los casos.

Situación en Perú

En Perú finalmente vemos  un incremento en el  precio pagado al productor, sobre todo en áreas rurales, sin embargo se ha ido dando de a pocos y llegando tal vez a un 20% en promedio total, ante el imparable aumento de costos simplemente no es suficiente, en Bolivia, país con una situación similar a la nuestra se dio un incremento de 20% a fines del 2007 y otro 20% hace un mes, con compromisos de revisar costos cada 3 meses.        El consenso mayormente es que se necesita llegar a precios de S/ 1.10 + IGV en zonas como Puno, el Mantaro y Cajamarca, S 1.15 + IGV en Arequipa y Trujillo,  S/ 1.25 + IGV en Lima, esto nos pondría a nivel de los precios pagados en la región y daría el impulso que falta para promover una fuerte inversión en el área. Recordemos que lo importante no es el precio sino el márgen de ganancia, con los costos de producción actuales muchos se ven aún en grandes dificultades y sin capacidad de invertir, aún seguimos importando leche y si en estos momentos difíciles no se apuesta por la ganadería nacional luego será demasiado tarde.

Si analizamos datos vemos que el mayor aumento de precios se ha dado en los países dedicados eminentemente al pastoreo, los fertilizantes han subido en 300% en muchos casos, ante el reto de los altos costos de los granos y concentrados, a futuro la ganadería en la costa va a ir acoplándose cada vez mas a la agroindustria y en la sierra se basará en pasturas mayormente pero con un pequeño suplemento para maximizar la eficiencia, para lograr buenos niveles de producción se necesita una buena pastura, buenas semillas, buen manejo, tecnología. Inversión en el área. Ya la estructura de nuestra ganadería con hatos muy pequeños presenta un gran reto para implementar tecnología, a ello se une que la gran mayoria de los hatos en la costa no tienen piso forrajero.

El plan ganadero del Perú nos dice que el desarrollo del país debe ser humano, sostenible y sustentable, formando un sector lácteo con desarrollo interno basado en rentabilidad, competitividad y equidad.  Tres factores sumamente importantes y que son la lucha actual de los ganaderos a través de AGALEP encabezados por el Ing. Valera, un capítulo muy importante ya que por primera vez los ganaderos se unen para enfrentarse al abuso de dominio de mercado.

Como vemos en Argentina y Venezuela nadie puede producir por debajo  de su costo de producción y/o costo de oportunidad, muchos tambos se vienen cerrando en Argentina ya que es más rentable sembrar soya que producir leche, trigo o maíz, las políticas del gobierno tratando de controlar la inflación solo han logrado desestimular la producción agrícola, en Venezuela por años se puso precio oficial a la leche, un precio sin ningún margen al productor confiando en importar leche barata, hoy vemos al pueblo venezolano desesperado por conseguir leche en colas interminables.

No olvidemos que la lechería es un negocio a largo plazo, donde decisiones tomadas hoy se verán reflejadas en 2 años, ya no existe la leche importada barata, cada país debe ser capaz de autoabastecerse y si tiene la rentabilidad exportar sus excedentes. No se puede seguir manipulando los mercados lácteos para tratar de tener precios locales baratos, las subvenciones al productor son difíciles de manejar y terminan no llegando.

A nivel mundial

El mercado Mundial de lácteos no ha cambiado mayormente en los últimos 8 años con excepción de China que duplicó su participación pasando del 2.36% en el 2002 al 5.16% en el 2007. India paso de 13.68% a 14.95%.  La UE descendió ligeramente del 21.7% en el 2000 al 19.51% en el 2007 igual que Argentina (-0.31%) y Australia            (-0.49%).

China aumentó su producción en 18% entre el 2006 y el 2007, casi 7 millones de toneladas, aumentó ligeramente su importación en 2.7% y disminuyó su exportación de lácteos en 25%. Es decir que a pesar del aumento de producción, el aumento en consumo es aún mayor teniendo cada año mayor demanda.

Principales productores a nivel mundial

(millones de toneladas)

Cuando analizamos los exportadores de leche en el 2007 tenemos algunos cambios en cifras. Nueva Zelanda exporta el 95% de su producción teniendo el 27% del mercado mundial,  Australia el 50% con 9.2 % del mercado mundial, Argentina el 18% con 3.85% del mercado mundial, Uruguay el 70% de su producción sin aparecer entre los primeros exportadores, USA el 6% de su producción con 10.5% del mercado mundial, la Unión Europea exporta el 7.9% de su producción logrando el 25.91% del mercado mundial. Vemos que ahora Saudi Arabia se coloca entre los principales exportadores con casi 2% del mercado mundial.

En total en el 2007 se estima que se produjeron 678.2 millones de toneladas de leche equivalente, 2.34% mas que en el 2006, de esto se exportaron 46.7 millones de toneladas ,es decir el 6.88 %. En cifras representa a nivel mundial 1.27% menos de leche exportada y 0.85% menos de leche importada.

De este total de 678.2 millones, el 53.2 % fue producido por países desarrollados y el 46.84% por países en desarrollo. Asia el 35.6%, África el 4.9%, Sur América el 8%, América del norte el 15.6 %, América del centro el 2.4%, Europa el 31.8% y Oceanía el 3.71 %.

Al interior del mercado lácteo mundial también se ven cambios, se tiende a la producción de quesos, mantequilla y otros productos lácteos de mayor valor agregado y con menos control de precios que la leche en polvo, se espera que esta tendencia se mantenga igual.

Mercado de lácteos (millones de ton, leche equivalente)

La producción crece a mayor ritmo que la población, pero al mismo tiempo está creciendo el consumo de lácteos a nivel mundial especialmente en Asia, donde a pesar de un incremento en producción del 62 % contra un incremento en población del 12.3 %, la producción aún no cubre la demanda. La presión mundial para la compra de leche va a continuar, los costos seguirán aumentando empujados por el petróleo y con ello tendrán que subir los precios de la leche para que continúe la producción.

Es este el momento crítico en que los países decidirán su futuro, apoyan a los ganaderos y a la producción futura?, apuestan por su seguridad alimentaria?, pagan un precio justo por la leche que deje un márgen adecuado?…….o trabajan políticamente asegurando efímeros precios domésticos bajos mientras se reduce inexorablemente su producción al ritmo de las vacas que salen del ordeño rumbo al matadero?.

Ing. Diana Cunliffe Seoane

En Artículos  

31 respuestas a Panorama Lechero Actual – Junio 2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Lo último en Perulactea

  • Curso 100% en Campo: Inseminación Artificial en Vacas
    20 y 21 abril 2024, Lurín-Lima ¡VACANTES MUY LIMITADAS – APROVECHA EL PRECIO PROMOCIONAL!     ¡PRECIO REGULAR: S/ 600.00 soles! ¡¡¡INSCRÍBETE AHORA MISMO Y PAGA EL PRECIO ESPECIAL HASTA 29 FEBRERO!!! S/ 500.00 SOLES – ¡VACANTES LIMITADAS! 1. ¿PORQUE DEBES LLEVAR ESTE CURSO? Porque vas a recibir un entrenamiento único en el país, referente […]
  • Webinar Gratuito: «RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS EN HOSPITAL VETERINARIO»
    Miercoles 28 de Febrero 2024, Vía Internet Acceso GRATUITO – Previo Registro Web   PERULACTEA invita a profesionales, técnicos, ganaderos, estudiantes, y cualquier persona relacionada o interesada en incursionar en la ganadería lechera de cualquier país en donde se encuentre en el continente o el resto del mundo a participar GRATIS de un nuevo Seminario Web […]